INFORMACIÓN GENERAL

 

Santo Domingo Trail 2019 segunda edición se desarrolla en las hermosas montañas de Pichucalco, al norte de Chiapas con libertad de ritmo y teniendo como lugar sede de salida y meta el parque central de la localidad.

Un poco de Historia:
En 1660 los frailes dominicos le antepusieron el nombre de Pichucalco al de Santo Domingo, denominándose desde entonces Santo Domingo Pichucalco, que quiere decir en lengua náhuatl "casa de jabalís", pero debido a los altos tributos que tenían que pagar a la Corona Española, y la constante invasión de mestizos y de españoles, muchos de estos indígenas zoques emigraron a Huimanguillo, Tabasco. Pero más tarde en 1700 los pobladores de Pichucalco que habían emigrado regresan y vuelven a fundar la población, dándole el nombre de Pueblo Nuevo Pichucalco (Pitzo-Kalko) del nahoa Pitsotl-Jabalí y kalko-población (Población de los Jabalíes).

En el recorrido los competidores correrán por caminos de tierra, piedra y especialmente montaña que no sólo reunirá a corredores y caminantes expertos con deseos de nuevos retos, sino también a principiantes en el Trail Running con ánimos de descubrir nuevas aventuras.

Long Trail 27 km

Distancia REAL 29 km

Desnivel + 1267 m.

Altimetría 25- 581+

Inclinación Máxima 46.6%

Tiempo Limite 8 hrs 10 min

Fun Trail 13 km

Distancia REAL 11.6 km

Desnivel + 686 m.

Altimetría 41- 581+

Inclinación Máxima 49.7%

Tiempo Límite 3 hrs 10 min

Happy Trail 6 km

Distancia REAL 7.2 km

Desnivel + 277 m.

Altimetría 41- 205+

Inclinación Máxima 29.7%

Tiempo Límite 1 hr 50 min

La primera edición del Santo Domingo Trail tuvo poco más de 250 participantes en sus tres distancias. Actualmente los corredores, amantes del trail running y la naturaleza han decidido reunirse en este verdadero ambiente del trail running.

Durante el recorrido, los participantes podrán encontrar sol, lluvia, lodo, tierra, ríos, lagos y hasta animales… pero sobretodo, disfrutarán de inolvidables paisajes y un ambiente fuera de serie.

Todas las rutas están marcadas y cuentan con staff y voluntarios para el control y asistencia de los corredores.

Nuestro objetivo no es probar quién es más rápido, sino que cada uno de los participantes se lleve más que una camiseta o una medalla, recuerdos y vivencias que no tienen valor, mejor dicho, que no se pueden comprar con dinero.

     COSTOS DE INSCRIPCIÓN

Long Trail 27 km                    Fun Trail 13 km                  Happy Trail 6 km

  $ 650.00 pesos                       $ 550.00 pesos                     $ 400.00 pesos

      INSCRIPCIONES

POR INTERNET

Las inscripciones se realizan por internet, lo cual tiene un cargo adicional por gestión de pagos que son ajenos a la organización.

  • REGISTRO Es muy sencillo, sólo haz click en el botón INSCRÍBETE y completa el formulario de registro con tus datos personales (ES IMPORTANTE QUE PONGAS TU CORREO ELECTRÓNICO VIGENTE)

  • PAGO Después de completar el formulario de registro, podrás realizar el pago total de tu inscripción. Podrás hacer este pago con tu tarjeta de débito/crédito o elegir alguna de las otras opciones de pago (en oxxo, bancos, etc..).

  • CONFIRMACIÓN Al finalizar el proceso aparecerá una pantalla de confirmación y recibirás un correo electrónico con la información del evento. (Te recomendamos estar atento a tu correo electrónico y revisar las bandejas de spam y notificaciones.)

      CENTROS DE INSCRIPCIÓN

Tienda Deportiva RUTA 42

Lunes a viernes de 10 a 2pm / 4 a 8pm

Av. Las Américas 112, Villahermosa CP 86040

WhatsApp 993 390 6604

IMPORTANTE Verifica que llegue tu correo de confirmación al momento de concluir tu registro. (Te recomendamos estar atento a tu correo electrónico y revisar las bandejas de spam y notificaciones.)

      REQUISITOS PARA INSCRIBIRTE

Para inscribirte al Santo Domingo Trail 2019, debes ser mayor de edad, aceptar el reglamento, realizar tu registro y pago correspondiente a través de la página web o en los centros de inscripción.

      KIT DE COMPETIDOR

  •  Bolsa reutilizable (para ir al super o guardar tus zapatos sucios).

  •  Número de participante.

  •  Playera conmemorativa del evento.

  •  Souvenirs de nuestros patrocinadores.

  •  Medalla a todos los finalistas

Nota:
Todos los que finalicen el recorrido en tiempo y forma, es decir, los FINISHERS, recibirán medalla.

      FECHAS Y CUPO LÍMITE PARA INSCRIBIRSE.

La fecha límite para completar el proceso de inscripción es el 16 de julio a las 17:00 horas de 2019 o hasta completar el cupo. No habrá inscripciones de último momento ni el día de la carrera. SIN EXCEPCIONES.

(Los mensajes instantáneos de la plataforma BOLETOPOLIS pueden indicar un plazo de 2 horas para concluir el pago de tu registro, pero todo el proceso debe ser concluido antes del 16 de julio a las 17:00 horas).

iTINERARIOS DE CARRERA, RUTAS, MAPAS Y ALTIMETRÍA.

        SANTO DOMINGO TRAIL 27KM

             Long Trail 

La más larga y demandante, Inicia en un circuito de 2.5 km de la reserva ecológica Santa ANA saliendo con rumbo a Juárez, tomando camino a las vías ferroviarias pasando por haciendas y comunidades, luego nos adentramos a la zona montañosa a Pichucalco, bajando por el lugar conocido por La Ventana hasta al camino Los Naranjos conectándose nuevamente con la montaña hacia el famosísimo Paso de Las Cabras y llegar a las antenas para luego descender y enfilarse hacia la meta. Es una ruta que tiene todo; desde caminos selváticos, terracería, veredas técnicas hasta caminos rápidos, todo tipo de paisajes y los lugares más emblemáticos de Pichucalco. Está destinada para personas con experiencia en pruebas de Maratones y corredores que inician un camino hacia los ultra distancias en la montaña.

Para poder participar, es indispensable haber completado algún maratón de asfalto o medio maratón de montaña.

Distancia REAL 29 km

Desnivel + 1267 m.

Altimetría 25- 581+

Inclinación Máxima 46.6%

Tiempo Limite 8 hrs 10 min

SALIDA 27km 6:00 am Reserva Ecológica Santa Ana

  • Insignia 

km 5 Puente de Ferrocarril

km 5.5 Hacienda San Joaquin

  • Control 

km 7.5 El Refugio

  • Control

  • Insignia 

  • Hidratación

km 10 La Estación 

  • Control 

km 13.5 Matamoros

  • Control 

km 15.5 El Secadero​ 

  • Corte 9:00 am 

  • Control

  • Insignia 

  • Hidratación

  • Comida

  • Servicio médico básico

km 19.5 La Ventana

  • Control 

km 21 Don Israel

km 22  Los Naranjos

  • Corte 11:00 am

  • Control

  • Insignia

  • Hidratación

  • Comida

  • Servicio médico básico

 

km 23 Paso de Las Cabras

km 24.5 Las Antenas

km 25 Las Flores

  • Control 

km 26 Pila de Agua

km 27.5 Panteón

  • Control 

  • Insignia 

  • Hidratación

META Tiempo Límite 8 hrs 10 min (2:10 pm)

Parque Central

CORTES DE TIEMPO

Los cortes de tiempo son la hora a la cual se cierra el circuito en cierto punto. Después de esta hora, ningún corredor podrá continuar avanzando. Esto es por seguridad de los corredores.

Los cortes de tiempo se llevan a cabo al momento de la SALIDA del puesto de abastecimiento o de control.

 

Por ejemplo: El corte en El Secadero (Km 15) es a las 9:00 hrs. a partir de esa hora, ningún corredor puede continuar desde El Secadero hacia El Paso de Las Cabras (km 21.5). Si un corredor llega al abastecimiento a las 8:45 hrs, tendrá 14 minutos para continuar. Si no sale del abasto antes de las 8:00 hrs, no podrá continuar.

En caso de abandono, descalificación o llegar después del corte de tiempo, el número de corredor será retirado. Este mismo podrá ser recuperado posteriormente en la zona de meta (Centro de Operaciones) después de las 14:00 hrs.

EQUIPO OBLIGATORIO

TODO EL TIEMPO

  • Teléfono móvil: Con la batería totalmente cargada, roaming activado y encendido durante toda la prueba.

  • Luz frontal: En perfecto estado de funcionamiento y con las pilas cargadas.

  • Luz estrobo rojo: Que deberá ser colocada en la parte trasera (para el arranque).

  • Manta térmica: Superficie mínima que cubra el cuerpo por completo.

  • Silbato: El de la mochila o frontal puede ser válido si funciona correctamente.

  • Vaso para abastecimiento de líquidos: En los abastecimientos no habrá vasos desechables con el fin de evitar generar basura.

  • Mochila, Botellas, depósito y/o bolsas para líquidos: Con capacidad mínima total de 1L.

  • Número (dorsal) de competidor: Colocado en la parte frontal del corredor y en lugar visible TODO EL TIEMPO.

EQUIPO RECOMENDADO

OPCIONAL

  • Buff o gorro

  • Guantes

  • Alimento de reserva

  • Electrolitos

  • Calzado y ropa adecuada para correr en montaña.

  • Camiseta de manga larga o mangas que cubran COMPLETAMENTE las partes expuestas de los brazos.

  • Lycras o perneras que cubran COMPLETAMENTE las piernas solas o en combinación con los shorts.

  • Kit de primeros auxilios (venda elástica, apósitos estériles, cinta adhesiva, suero fisiológico, protector solar, vaselina o similar, medicamentos personales).

        SANTO DOMINGO TRAIL 13KM

            Fun Trail 

Es la prueba reina de este evento, la que todos piensan en poder terminar. Inicia en el Parque Central introduciéndonos a la montaña por escaleras atravesando por cacaotales, pastizales hasta el camino Los Naranjos conectándose nuevamente con la montaña hacia el famosísimo Paso de Las Cabras y llegar a las antenas para luego descender y enfilarse hacia la meta. Es una ruta que tiene todo; desde caminos selváticos, terracería, veredas técnicas hasta caminos rápidos, todo tipo de paisajes y los lugares más emblemáticos de Pichucalco. Está destinada para personas que ya hacen pruebas cortas de montaña.

Distancia REAL 11.6 km

Desnivel + 686 m.

Altimetría 41- 581+

Inclinación Máxima 49.7%

Tiempo Límite 3 hrs 10 min

SALIDA 13km 7:00 am Parque Central

  • Insignia 

km 1.5 Iglesia

km 4 Don Israel

km 4.5  Los Naranjos

  • Corte 8:30 am

  • Control

  • Insignia

  • Hidratación

  • Comida

  • Servicio médico básico

 

km 5.5 Paso de Las Cabras

km 7 Las Antenas

km 7.5 Las Flores

  • Control 

km 8.5 Pila de Agua

km 10 Panteón

  • Control 

  • Insignia 

  • Hidratación

META Tiempo Límite 3 hrs 10 min (10:10 am)

Parque Central

CORTES DE TIEMPO

Los cortes de tiempo son la hora a la cual se cierra el circuito en cierto punto. Después de esta hora, ningún corredor podrá continuar avanzando. Esto es por seguridad de los corredores.

Los cortes de tiempo se llevan a cabo al momento de la SALIDA del puesto de abastecimiento o de control.

 

Por ejemplo: El corte en Los Naranjos (Km 4.5) es a las 8:30 hrs. a partir de esa hora, ningún corredor puede continuar desde Los Naranjos hacia El Paso de Las Cabras (km 5.5). Si un corredor llega al abastecimiento a las 8:15 hrs, tendrá 14 minutos para continuar. Si no sale del abasto antes de las 8:30 hrs, no podrá continuar.

En caso de abandono, descalificación o llegar después del corte de tiempo, el número de corredor será retirado. Este mismo podrá ser recuperado posteriormente en la zona de meta (Centro de Operaciones) después de las 14:00 hrs.

EQUIPO OBLIGATORIO

TODO EL TIEMPO

  • Teléfono móvil: Con la batería totalmente cargada, roaming activado y encendido durante toda la prueba.

  • Luz estrobo rojo: Que deberá ser colocada en la parte trasera (para el arranque).

  • Manta térmica: Superficie mínima que cubra el cuerpo por completo.

  • Silbato: El de la mochila o frontal puede ser válido si funciona correctamente.

  • Vaso para abastecimiento de líquidos: En los abastecimientos no habrá vasos desechables con el fin de evitar generar basura.

  • Mochila, Botellas, depósito y/o bolsas para líquidos: Con capacidad mínima total de 1L.

  • Número (dorsal) de competidor: Colocado en la parte frontal del corredor y en lugar visible TODO EL TIEMPO.

EQUIPO RECOMENDADO

OPCIONAL

  • Buff o gorro

  • Guantes

  • Alimento de reserva

  • Electrolitos

  • Calzado y ropa adecuada para correr en montaña.

  • Camiseta de manga larga o mangas que cubran COMPLETAMENTE las partes expuestas de los brazos.

  • Lycras o perneras que cubran COMPLETAMENTE las piernas solas o en combinación con los shorts.

  • Kit de primeros auxilios (venda elástica, apósitos estériles, cinta adhesiva, suero fisiológico, protector solar, vaselina o similar, medicamentos personales).

        SANTO DOMINGO TRAIL 6 KM

            Happy Trail 

Para todos los que inician en este deporte, esta es la carrera que disfrutaras y probaras un poco de lo que es el Trail, inicia en el Parque Central introduciéndonos a la montaña por escaleras atravesando por cacaotales, pastizales para luego descender y pasar un puente colgante para enfilarse hacia la meta. Es una ruta que tiene todo; desde caminos selváticos, terracería, veredas técnicas hasta caminos rápidos, todo tipo de paisajes y los lugares más emblemáticos de Pichucalco. Está destinada para personas que desean probar la montaña.

Distancia REAL 7.2 km

Desnivel + 277 m.

Altimetría 41- 205+

Inclinación Máxima 29.7%

Tiempo Límite 1 hr 50 min

SALIDA 6km 7:00 am Parque Central

  • Insignia 

km 1.5 Iglesia

km 3.5 Puente Colgante

  • Control 

  • Insignia 

  • Hidratación

km 5.5 Panteón

  • Control 

  • Insignia 

  • Hidratación

META Tiempo Límite 1 hr 50 min (8:50 am)

Parque Central

EQUIPO OBLIGATORIO

TODO EL TIEMPO

  • Teléfono móvil: Con la batería totalmente cargada, roaming activado y encendido durante toda la prueba.

  • Luz estrobo rojo: Que deberá ser colocada en la parte trasera.

  • Manta térmica: Superficie mínima que cubra el cuerpo por completo.

  • Silbato: El de la mochila o frontal puede ser válido si funciona correctamente.

  • Vaso para abastecimiento de líquidos: En los abastecimientos no habrá vasos desechables con el fin de evitar generar basura.

  • Mochila, Botellas, depósito y/o bolsas para líquidos: Con capacidad mínima total de 1L.

  • Número (dorsal) de competidor: Colocado en la parte frontal del corredor y en lugar visible TODO EL TIEMPO.

EQUIPO RECOMENDADO

OPCIONAL

  • Buff o gorro

  • Guantes

  • Alimento de reserva

  • Electrolitos

  • Calzado y ropa adecuada para correr en montaña.

  • Camiseta de manga larga o mangas que cubran COMPLETAMENTE las partes expuestas de los brazos.

  • Lycras o perneras que cubran COMPLETAMENTE las piernas solas o en combinación con los shorts.

  • Kit de primeros auxilios (venda elástica, apósitos estériles, cinta adhesiva, suero fisiológico, protector solar, vaselina o similar, medicamentos personales).

      ENTREGA DE PAQUETES

Este año el proceso de acreditación y entrega de paquetes se realizará de la siguiente manera.

ATENCIÓN

 

  1. Es obligatorio realizar los pasos en el orden descrito en la tabla a continuación.

  2. Recuerda que es indispensable para recoger tu dorsal presentar:

    • Copia de Identificación oficial

    • Certificado médico sellado, firmado y completo.

    • Deslinde de responsabilidades y aptitud física firmado y completo.

    • Carta Poder en caso que recojas el kit de alguien más y copia del IFE de quien recoge.

  3. Recuerda que los números de Santo Domingo Trail 2019 son INTRANSFERIBLES por SEGURIDAD.

      PROCESO DE ENTREGA DE PAQUETES

El proceso previo a la carrera consta de varios pasos. Algunos de estos son obligatorios y otros son opcionales, pero te recomendamos todos, pues son parte de vivir la mejor experiencia de Santo Domingo Trail 2019.

      HORARIO Y LUGAR

La entrega de paquetes se realizará únicamente el día sábado 27 de julio de 12:00 a 18:00 horas en el DOMO del Palacio Municipal.

      BRIEFING y BIENVENIDA (JUNTA RECOMENDABLE)

El briefing es donde se explicará el recorrido y darán detalles sobre la carrera se realizará en el DOMO del Palacio Municipal el Sábado 27 de julio 19:30 horas.

      DOCUMENTOS PARA DESCARGAR Y ENTREGAR

Recuerda que para poder recoger tu número previo al Santo Domingo Trail 2019 deberás presentarlos:

DESLINDE DE RESPONSABILIDADES

entregar completo y firmado.

   

             

                 

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CERTIFICADO MÉDICO

entregar completos, sellado y firmado.

                 

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CARTA PODER

entregar completos, sellado y firmado.

 

 

 

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PUNTOS DE ABASTECIMIENTO Y PUNTOS DE CONTROL


Cada estación de abastecimiento contará con hidratación suficiente. En otros puntos estratégicos contará con hidratación y alimento, además de servicio médico. El alimento estará comprendido por fruta con azúcar natural, además de alimento energético y de carbohidratos. Es responsabilidad del competidor estudiar la ruta, ya que debe medir su capacidad física para trasladarse de un punto de abastecimiento a otro, además de planear el relleno de su bolsa de agua dentro de su mochila de hidratación. El competidor deberá evitar aventurarse a continuar de un punto de abastecimiento a otro si no saben aún la distancia por recorrer, o si cuentan con falta de capacidad física o mental para lograrlo.

PUNTOS DE CONTROL

(CHECK POINTS)Existen cortes de tiempo en cada punto de control, en el que existen jueces vigilando se cumplan con los tiempos establecidos para cruzar cada uno de ellos. No todos los puntos de abastecimiento son puntos de control. Los horarios de corte, así como la ubicación de los puntos de control, serán mencionados en la junta de competidor, además de que están señalados en los recorridos de cada distancia en la página de Facebook. Es responsabilidad del competidor revisar la ubicación de los puntos de control, asistiendo a la junta de competidores y revisando los recorridos en la página OFICIAL de Facebook Trail Running Series.

MODIFICACIÓN DEL RECORRIDO, TIEMPOS DE CORTE EN PUNTOS DE CONTROL O SUSPENSIÓN DEL EVENTO


En caso de que las condiciones meteorológicas no sean las favorables y atenten contra la seguridad de los competidores, o por cualquier otra causa que los Organizadores consideren que es más seguro u óptimo para la experiencia de los corredores, la ruta podrá ser modificada previo aviso de ello, así como los tiempos de corte en los puntos de control. A su vez, en caso de contingencia mayor, el evento podrá ser suspendido o pospuesto para una fecha posterior. En caso de suspensión por causas meteorológicas o trágicas, no se reembolsará la inscripción. En caso de posponer la fecha del evento tampoco existirá reembolso de la inscripción, pero su lugar quedará asegurado para la fecha que se fije para la competencia. En caso de suspensión del evento una vez ya realizada la salida de los competidores, no se contemplará reembolso alguno. Las decisiones de los anteriores supuestos se darán a conocer a más tardar en la junta obligatoria (briefing) que se llevará a cabo el día previo de la carrera.

PREMIACIÓN

El Comité Organizador se reserva el derecho a realizar cualquier tipo de cambio si considera que las condiciones para el evento pueden afectar o poner en riesgo la integridad física de los competidores.

 

Trofeos y reconocimientos para los 3 primeros lugares de cada distancia y rama.

 

CEREMONIA DE PREMIACIÓN

Se realizará a las 12:30 horas en el lugar del evento.

El trail running es una carrera pedestre, abierta a todos, en un ambiente natural (montaña, bosque, llanuras, etc.), con el mínimo posible de rutas asfaltadas o pavimentadas (que no debería exceder al 20% del recorrido total).

El terreno puede variar (camino de polvo o tierra, sendero en bosques, sendero simple, etc.) y el recorrido de una carrera debe estar marcada correctamente (1).

La carrera es idealmente – pero no necesariamente – en auto suficiencia o semi suficiencia (2) y se realiza en respeto de la ética deportiva, la lealtad y la solidaridad con el ambiente.

(1) "Correctamente marcada" significa que los corredores recibirán suficiente información para completar el recorrido de la carrera sin perderse.  Esto incluye marcas físicas (banderas, cintas, balizas, señales…), marcas permanentes o trazado de GPS o indicaciones en mapas.

(2) "Auto suficiencia o semi suficiencia" significa que el corredor tiene que ser autónomo entre las estaciones de ayuda o abastecimiento con respecto a su ropa, comunicaciones, bebida y comidas.

 

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finishermx@hotmail.com

WhatsApp 993 516 2240

 

*Convocatoria sujeta a cambios sin previo aviso.

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