Finisher

Pichucalco Pitzo-Kalko quiere decir, en idioma Zoque Población de los jabalíes, del nahoa Pitsotl-Jabalí, y kalko-pablación, Ciudad, Municipio y Distrito está ubicada en el estado mexicano de Chiapas, es uno de los 7 lugares más importantes del estado.​ También le llaman Capital de la Zona Norte y La novia de Chiapas por ser puerta de entrada al estado, es considerado desde el 25 de abril del 2018 por el congreso del estado la primera ciudad Heroica de Chiapas.

El municipio de Pichucalco se encuentra al Norte del Estado de Chiapas, en las coordenadas 17, 31 grados de latitud Norte y a los 93, 05 grados de latitud Oeste del meridiano de Greenwich, con una superficie territorial de 1078.10 km2, que equivalen al 1.46% del territorio chiapaneco, contando la cabecera con un total de 22 km de superficie.

Limita de la siguiente manera:

Al Norte con los municipios de Juárez y Reforma.
Al Sur con los municipios de Chapultenango y Reforma.
Al este con Ixtapangajoya, Ixtacomitán y el Estado de Tabasco.

Al Oeste con Ostuacán, Sunuapa y el Estado de Tabasco.

Existe una precipitación pluvial media de 3,982.5 mm siendo los meses de mayor precipitación Julio a Noviembre, teniendo una altitud media sobre el nivel del mar de 117 mts.

Orografía

Se encuentra al principio de las estribaciones de la Sierra Madre Oriental de Chiapas, teniendo diversos tipos de relieves:

  1. Planicies y Valles 20%

  2. Lomeríos 38%

  3. Terrenos montañosos 32%

  4. Terrenos pantanosos 3%

  5. Terrenos accidentados 7%

 

Existen a su vez, diferentes tipos de suelos, de los cuales los más predominantes son:

  1. Arcillo-humífero

  2. Arcillo-limoso

  3. Arcillo-superficiales

 

Hidrografía

Los ríos más importantes del municipio de Pichucalco lo constituyen: el río Pichucalco, el Platanar y el Comalapa, afluentes todos del Usumacinta y el Grijalva.

La población se encuentra circundada por el río Blanquillo, que através de su curso. Va tomando diferentes nombres de acuerdo a los lugares que atraviesa, nace en las montañas y es afluente del Mexcalapa. Es navegable desde el paso de Casauyapa a 4 km de la población de Pichucalco hasta su desembocadura en el Grijalva.

¿ Como llegar ?

 

De Villahermosa a Pichucalco

La distancia entre Villahermosa y Pichucalco es de 79 kilómetros por carretera, incluyendo 18 kilómetros en autopistas. La distancia en coche de Villahermosa a Pichucalco tarda aproximadamente 51 minutos.

De Tuxtla Gutiérrez a Pichucalco

La distancia entre Tuxtla Gutiérrez y Pichucalco es de 209 kilómetros por carretera, incluyendo 9 kilómetros en autopistas. Por carretera se tardan aproximadamente 2 horas y 19 minutos y va a través de Chiapa de Corzo, Ixtapa, Soyaló, Bochil, La Lagunita, Puerto Cate y Jitotol.

De Veracruz a Pichucalco
La distancia entre Veracruz y Pichucalco es de 549 kilómetros por carretera, incluyendo 468 kilómetros en autopistas. Por carretera se tardan aproximadamente 5 horas y 22 minutos y va a través de Villahermosa, Oluta, Heroica Cárdenas y Fracc Santa Fé.

De Oaxaca de Juárez a Pichucalco
La distancia entre Oaxaca de Juárez y Pichucalco es de 676 kilómetros por carretera, incluyendo 329 kilómetros en autopistas. Por carretera se tardan aproximadamente 7 horas y 2 minutos y va a través de Villahermosa, Santa Lucía del Camino, San Juan Bautista Tuxtepec, Oluta, Heroica Cárdenas y Fracc Santa Fé.